30.11.10

ISAAC RANKUROI PROMESA DE LA MODA MEXICANA

De espíritu libre y origen poblano, Isaac Rankuroi es un chico que ama la belleza empapada en notas rebeldes, poniendo al servicio de la mujer su talento, pasión y su éxtasis creativo para vestirla con elegancia y refinamiento.

El joven diseñador de tan sólo 22 años de edad, se presentó por primera vez el pasado 7 de septiembre en la tercera edición del IDM, generando gran expectativa entre los asistentes. Con “The River is Wild” logró una colección llena de sobriedad y clase, colmada de texturas y colores que llevaban desde los tierra hasta el turquesa, vestidos con drapeados pequeños, capas y transparencias hicieron una colección única, zapatillas con mucho diseño complementaron los outfits; siluetas marcadas como reloj de arena fueron primordiales en su colección.



Vestido con un atuendo discreto del que destacó la playera con innovador estampado, el talentoso diseñador, desfiló por la pasarela ante una prensa que trataba de buscar los mejores diseños de la tarde, así como del resto de los asistentes que se encontraban ansiosos de ver moda, dejando entrever en todo momento su sencillez que lo convirtió en uno de los favoritos de la tarde.

Detrás de la pasarela el prometedor talento, comentó su sentir al formar parte de esta edición de IDM, evento que considera es una plataforma que realmente expone la moda mexicana. Dijo que la inspiración de “The river is wild”, es la mujer que se deja llevar por un río, permitiendo que éste la vaya transformando de una forma insospechada…el resultado, sin duda, nos dejó un gran sabor de boca a todos los asistentes. Pero tal parece que los comentarios hechos sobre su trabajo no es algo que haga perder el piso al reciente talento a quien se le vio contento pero sobrio en todas sus declaraciones. Explicó que no es necesario llegar a un punto determinado para sentirse grande, pues para él la grandeza no es algo medible, sino algo que el ser  humano obtiene logrando sus metas, lo cual sólo puede conseguirse a través del trabajo duro. Reveló su afición por los videojuegos como inspiración de vida, así como su gusto por los conejos, sin embargo, expresó que difícilmente le veremos presentar diseños con orejas…


El joven diseñador deja hoy en IDM  su nombre, pero amenaza con tener mucho más que aportar para la moda, dejando como legado particular el hecho de que aunque el diseño y la moda a veces se cruzan en el camino, otras veces toman un camino paralelo y cuando esto ocurre es cuando es atinado apostar por el diseño.

Azucena Cabrera




Esta es la segunda parte del trabajo ganador del concurso “Pluma” dentro del 3er Congreso de Jóvenes Creadores. También tenemos el gusto de anunciar que Azucena formara parte de el equipo de Tres Octavos, así que esperen mas trabajos suyos publicados en este blog.

23.11.10

IDM SPRING-SUMMER 2011

Con la finalidad de presentar las colecciones de la temporada Primavera-verano 2011, se llevó a cabo la tercera edición del International Designers México (IDM)  del 7 al 10 de septiembre en la Ciudad de México, esta ocasión tuvo al Salón José Cuervo como punto de reunión, el cual abrió sus puertas para llevar a la pasarela a más de 30 diseñadores, algunos ya consagrados en el mundo de la moda y una vez más sirviendo de plataforma para nuevos talentos.
Al esperado evento acudieron más de 500 espectadores, quienes se dieron cita en el lugar aproximadamente desde las 15:00 horas, además se contó con la presencia de grandes personalidades de la moda mexicana como Manuel Vera (organizador del IDM) y Anna Fussoni quién a pesar de su apretada agenda se dio tiempo para asistir.
En esta ocasión, IDM inauguró la edición con la bienvenida concedida por  Manuel Vera quien se hacía acompañar de la talentosa Columba Díaz de Contempo Models, embajadora de esta edición, quien llama la atención no sólo por su belleza sino por su juventud, pues a sus 16 años ya es considerada una de las mejores modelos del país.
Una pieza de la diseñadora Belinda Visag
La tarde siguió su curso y comenzó el desfile que llevó por nombre “Colorlife by Comex”, en el que participaron diseñadores como Daniela Ferrari, F. Kamana,  Macario Jiménez e Isaac Rankuroi, éste último quien figuró como nuevo talento.
Se contó con showrooms entre los que destacaron “punto”; Cristina Castro que ha estado presente en las 3 ediciones de IDM, y a pesar de que aún no ha hecho gala en las pasarelas de este evento, sigue en la búsqueda de una oportunidad para hacerlo en las futuras ediciones; “lost and found”, joyeros por excelencia cuyo trabajo lleva varios años en proceso, se presentan por primera vez en IDM; Pero sin duda entre lo más sorprendente que pudimos encontrar está “ic! Berlin”, lentes alemanes con novedoso sistema de eliminación de tornillos.
Cristina Castro lució un atuendo inesperado.
“Michel Dsmint” también estuvo presente mostrando sus nuevas creaciones
En esta edición engalanaron la pasarela, entre otros, los accesorios de Nimisnequi así como de Belinda Visag, egresada de la popular escuela de diseño Janette Klein, quien cuenta ya con varias intervenciones de showroom, señaló que le ha costado mucho trabajo llegar hasta donde está y que por su puesto, lo considera un importante logro en su carrera, sin embargo, sigue en la búsqueda de oportunidades para dar a conocer su trabajo, de igual manera expresó su gusto peculiar por la pintura textil sobre sus creaciones.
Azucena Cabrera

Azucena es estudiante de la licenciatura de Diseño de Modas en Trozmer. Con este trabajo que estamos publicando gano el tercer lugar dentro del concurso Pluma que se llevó a cabo en el 3er Congreso de Jovenes Creadores, este articulo esta dividido en dos partes: la reseña del IDM s/s 2011 y otra de la colección debut del diseñador Issac Rankuroi que sera publicado la proxima semana.

16.11.10

PENSAMIENTOS SOBRE LA REVOLUCIÓN Y LA ROPA

Por fin y después de meses de publicidad, programas y productos se acerca la última de las fechas a conmemorar por el bicentenario y centenario: la revolución mexicana. Esa fecha que se encuentra en el limbo de la verdad, la ficción y la versión oficial, que nos suena lejana pero al mismo tiempo es mas allegada por los relatos de bisabuelos y abuelos que les toco vivir en la batalla campal que fue el México del siglo pasado.  
Como diseñadores de moda vemos los factores estéticos que desde ese entonces ya reinaban en lo vasto de nuestra tierra, por que la ropa siempre ha sido indicador del estatus social de un pueblo, así como Chanel cerro sus puertas durante la primera guerra mundial mientras que Dior le regreso la feminidad a las mujeres al terminar la segunda guerra mundial. En México las cosas no eran diferentes, la moda es un transmisor y receptor de los movimientos sociales, económicos y políticos y el 20 de noviembre no fue la excepción.




Por la ideología del Presidente Díaz el país vivía entre dos mundos, la alta sociedad seguía la moda que llegaba de Paris, las mujeres vestían con polisones y encajes mientras que los hombres portaban sombrero de copa, los afanes por llevar a México a un nivel alto por parte de Don Porfirio se veían reflejados en la forma de vestir de sus allegados y acentuaban su contra parte: el pueblo, que se seguía vistiendo con calzones de manta, no muy diferentes a los que portaban los indígenas durante la independencia, la evolución de esas prendas se había ligado a su situación económica que prácticamente no avanzaban a ningún lado, solo el sombrero era el cambio mas significativo en ellos, mientras que en las mujeres las enaguas largas solo habían mutado no por moda, por practicidad.

Las Adelitas

Doña Carmen, esposa de Díaz era representante de la aristocracia mexicana, con guantes y sombrilla que ya se vendian en Palacio de Hierro mientras que la Adelita era la mujer del pueblo, con sus carrilleras y trenzas.

Doña Carmen y el Presidente Porfirio Díaz en un evento publico

Doña Carmen y Don Porfirio

Hoy a 100 años de distancia la realidad no es muy diferente, tal ves los matices se multiplicado pero en este país sigue existiendo una sociedad que vive de la moda francesa, que compra en Masaryk. Y el resto de los mexicanos que su bolsillo solo alcanza para comprar en Coppel, C&A  y Zara, pero no por eso el panorama es desolador, hay que apelar a la nueva generación de diseñadores que oferten moda capaz de competir contra el gigante textil que es Zara, hay que revolucionar el ámbito de la moda en México y hacerlo acorde a nuestra realidad globalizada.
Una revolución no es sinónimo de armas, hay que revolucionar la mente, las artes y la moda con las herramientas del pensamiento libre y la belleza.
Héctor Serna.

9.11.10

EL HAPPENING

Uno de los propósitos de un diseñador es crear una emoción en su consumidor, que una prenda este cargada de significados y emociones pero sobre todo que sea transferible al cliente, que la inspiración se traslade del boceto a cada fibra de un textil y de este a la personalidad de quien lo use, ¿pero como lograrlo? Aparte de hacer un diseño inteligente y una traducción creativa de nuestros sentimientos a verter sobre una falda, los diseñadores se han apoyado en las formas con que dan a conocer sus colecciones: publicidad y pasarelas, en este punto Alexander McQueen nos viene a la mente como uno de los exponentes más representativos de esta idea.
Esto es tanto verdad que muchos de los desfiles mostrados por le enfant terrible de la moda se consideran Happenings  -¿y que es un happening? es una manifestación artística multidisciplinaria donde no solo el objeto a exponer es el foco de atención, si no que el publico que se ve involucrado (consiente o inconscientemente, con su permiso o sin el) generando una emoción mas directa- pues su forma de presentar a las modelos, y como el publico llega a ser parte de el desfile –recordemos en su colección la Atlántida de Platón, las cámaras muestran a los espectadores como parte del escenario- fueron constantes de cada pasarela en las semanas de la moda de Paris. Entonces estos happenings ayudaron a que Lee impregnara de cargas emotivas a sus colecciones, no solo como un ejercicio de moda, si no como una necesidad de creación que viene de forma innata en la personalidad de un diseñador.
Por eso el 13 de octubre de este año en la universidad se llevo a cabo un happening, durante 20 minutos los alumnos de 5to semestre recorrieron la escuela vistiendo de negro y sin emitir expresión alguna, siguieron a alumnos, flanquearon entradas y se pararon detrás de los profesores. La idea era la Muerte.

A las 12 del día comenzó a sonar el redoble de dos tambores mientras que los “entes” comenzaron a llenar los salones y el jardín, cada golpe recordaba el tocar de las campanas el día de los fieles difuntos, lento pero fuerte, recordando el latido del corazón y que servía de margen para delimitar la duración del evento. Había una persona por catedrático, quienes siguieron impartiendo sus clases de manera regular, desconcertando aun más a los estudiantes.

El cometido se cumplió, se creo la incertidumbre y el miedo que sin recursos literales se lograron transmitir al público, que con sus sentimientos y reacciones contribuyeron a crear la atmosfera deseada formando (sin saberlo) parte del happening.

Un diseñador tiene que ser capaz de impregnar su ropa de sus ideas y sentimientos, creando así un lazo entre el consumidor y este a su vez hacia su ropa.
Héctor Serna.

CONGRESO DE JOVENES CREADORES: DIA TRES

El tercer y último día de actividades del 3er Congreso de Jóvenes Creadores se dieron a conocer los resultados de los concursos realizados en este evento.
A las 3 de la tarde se presentaron sobre la pasarela las micro-colecciones del colectivo Parras, donde la mezclilla fue el textil protagonista en cada una de las salidas y a la diseñadora ganadora se le otorgó un viaje a la ciudad de Monterrey donde conocerá las fabricas mezclilleras de esa entidad. Cada una de las diseñadoras que mostraron sus propuestas eran finalistas del concurso Mezclarte del año pasado, lo cual las hizo contendientes del colectivo Parras. Un punto muy interesante fue cuando más tarde, los jurados del concurso (representantes de la Fábrica Parras) hablaron sobre las cualidades de la mezclilla y destacaron de entre las ciudades con mejor y mayor producción de ese textil a Puebla.
AzucenaCabrera 3er lugar de concurso Pluma con Anna Fusoni

Alfredo Martínez, ganador de Modapremio 2008  mostró una colección (presentada por primera vez en IDM de esta temporada) de siluetas ceñidas al cuerpo, con una paleta de colores: negro, rosa y verde, pero sobre todo sincronizado con la moda internacional. Se destacaron las aplicaciones que funcionaron como hilo unificador en la colección.
 Anna Fusoni hizo un llamado a la responsabilidad y ética profesional cuando nos informo de las cancelaciones de Paola Hernández y Alexia Ulibarri unas horas antes de sus presentaciones.
Más tarde se anunciaron los finalistas de Mezclarte donde Brenda Galan quedo seleccionada, y como resultada competirá el año entrante dentro de la terna de Colectivo Parra. También se anunció a Azucena Cabrera como ganadora del 3er lugar de pluma.

Vestido de Brenda Galan para concurso de Mezclarte
Ya entrada la noche Anna Fusoni recibió un reconocimiento por parte de los directores de las escuelas concursantes, por los 25 años de trayectoria de Modapremio como concurso impulsor de los estudiantes, y que sirvió para que ella nos explicara que después de un cuarto de siglo de concursos sentía que el siclo de vida se había terminado, no sin puntualizar que su labor de apoyar a los jóvenes diseñadores del país  no se ha terminado, así que esperamos mas concursos (pluma y mezclarte seguirán llevándose a cabo) el siguiente año.
Una felicitación a Brenda Galán y a Azucena Cabrera por sus lugares obtenidos en este tercer congreso de jóvenes creadores, son una invitación a seguir concursando y asi obtener toda la exposición que te da un concurso de estas dimensiones.

Héctor Serna